segunda-feira, 22 de dezembro de 2008

Afinal, é sobre isto...


Michelangelo Merisi da Caravagio (Italia 1571-1610)
Natividade com São Francisco e São Lourenço, 1609
Óleo sobre tela (268x197 cm)
Paradeiro desconhecido

Eu só queria desejar um feliz natal. Só que queria dizer que, afinal o natal é uma festa sobre o nascimento, não de alguém em particular mas de todos e cada um de nós. Eu queria dizer que gosto de imagens da Natividade. Por deformação académica eu queria desejar um feliz natal com uma obra de arte. E encontrei um Caravaggio que pelos vistos anda desaparecido:
" Roma El Comando de Carabineros para la Tutela de Patrimonio Cultural de Italia sigue el rastro de una larga lista de importantes obras robadas, pero diez de estas piezas que un día desaparecieron sin dejar rastro quitan aún el sueño a los agentes y a los amantes del arte.
Encabeza dicha lista la “Natividad” de Michelangelo Merisi, conocido como “Caravaggio”, que fue sustraída la noche del 17 de octubre en 1969 en el oratorio de San Lorenzo, en Palermo (Sicilia), y cuyo valor es incalculable.
Un miembro arrepentido de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Francesco Marino Mannoia, explicó durante un juicio en 1996 cómo se había robado el cuadro: arrancándolo del marco con una hoja de afeitar, lo que le había causado serios daños.
“Cuando el comprador lo vio se echó a llorar y decidimos destruirlo porque era invendible”, reconoció entonces Mannoia.
Sin embargo, las esperanzas de encontrar esta obra resurgieron cuando el despiadado miembro de Cosa Nostra Giovanni Brusca intentó, aunque sin éxito, negociar un mejor trato carcelario a cambio de información sobre el paradero del cuadro.
Salvatore Cangemi, también de la mafia, aseguró durante otro proceso que el lienzo no se ha destruido y que se expone durante las reuniones de Cosa Nostra como “símbolo de su poder” .
“El hecho de que muchas de estas obras hayan desaparecido hace tantos años no nos desalienta y continuaremos buscándolas siempre”, explicó Raffaele Mancini, responsable del Comando de Carabineros para la Tutela de Patrimonio Cultural."
(aqui)

O meu Natal tem pedidos a mais... O vosso também?

Sem comentários: